La Institución Educativa se crea el 08 de Julio de 1981, mediante Acuerdo Ministerial, con 173 estudiantes y 3 docentes.

Desde sus primeros días, la Escuela fue conocida como Escuela Sin Nombre del Barrio El Dorado, pero por el año 1986 se le asigna el nombre de Dr. Camilo Gallegos Domínguez, en homenaje a quien fuera uno de los más destacados Ministros de Educación de nuestra historia, es así que, muchas instituciones educativas del país llevan este digno nombre.

Todos los Directores que han dirigido esta Escuela en sus respectivas administraciones, se entregaron por verla mejor, mantener y elevar su prestigio.

El primer Director fundador fue el Prof. Oswaldo Torres; Segundo Director, Lic. Milton Patiño; Tercer Director, Lic. Rosa Verdezoto; Cuarto Director, Lic. Milton García y actualmente dirige la institución la Mgs. Ludis Landazuri.

Mediante Resolución No. 227 DP-CEZ-1-2014, de fecha 22-09-2014, autorizan la fusión de la Escuela de Educación Básica “Camilo Gallegos Domínguez” y el Colegio de Bachillerato “Dr. Camilo Gallegos Domínguez” como UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO “DR. CAMILO GALLEGOS DOMINGUEZ”, ofertando Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato, en las Jornadas: Matutina y Vespertina.

Actualmente contamos con 2.982 estudiantes, 114 docentes, 4 Profesionales del DECE, más personal administrativo y de servicios y más de 1.700 padres de familia.